Horchatería L'Obrador de Bou

Tradición e innovación

L’Obrador de Bou abre sus puertas en 2013, convirtiéndose en la primera horchatería-heladería artesanal ecológica certificada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana. Nace de la empresa familiar Chufas Bou, en la que llevamos desde 1946 dedicándonos al cultivo de la chufa de Valencia en nuestros campos de Alboraya.

Con la horchatería L’Obrador de Bou conseguimos completar el círculo entre nuestros campos ecológicos de chufa de Valencia y el cliente final. Es el lugar donde se fusionan la tradición y la innovación, ya que todos los años creamos nuevas recetas con base de chufa de Valencia ecológica, poniendo en valor nuestra materia prima estrella.

El local

El local gira en torno al obrador acristalado, que permite a los clientes ver el proceso de elaboración de nuestro producto más demandado: la horchata natural ecológica, una receta familiar especial que pasa de generación en generación.

Avda. Mare Nostrum, 7
46120 · Playa de la Patacona
Alboraya (Valencia)
Cómo llegar

De lunes a jueves de 16:00 a 22:00h
Viernes de 16:00 a 23:00h
Sábados de 12:00 a 23:00h
Domingos de 12:00 a 21:00h

El compromiso de L’Obrador de Bou

Encontrarás nuestro compromiso detallado a la vista en una de las paredes del local:

Chufa de cultivo ecológico en Alboraya

Cuidamos todos los detalles del cultivo de la chufa ecológica en nuestros campos: el preparado de la tierra, la siembra, los riegos, el abonado, la limpieza de hierbas y la prevención de plagas. Utilizamos como abono verde leguminosas y crucíferas, para mantener la fertilidad del suelo y mejorar su estructura. Controlamos todas las etapas de nuestra materia prima estrella desde que la sembramos hasta que elaboramos nuestros productos con ella.

Curación lenta y homogénea de nuestra chufa ecológica

Tras la recolección de la chufa y su lavado, llega el proceso más laborioso. Es durante la fase de secado donde la chufa adquiere su sabor dulce, equilibrado y auténtico. Las chufas son extendidas en nuestras cambras y durante más de cuatro meses las movemos diariamente para que pierdan la humedad de forma paulatina y homogénea. Una labor que nos ha convertido en una de las empresas más reputadas del sector.

Elaboración artesanal y de kilómetro cero

Elaboramos todas nuestras recetas de forma artesanal, colaborando con proveedores que nos ofrezcan las mejores materias primas, apostando por el tejido empresarial local y tradicional, trabajando a medida de lo posible con los mejores productos de kilómetro cero y siempre con certificación ecológica.

¡Podéis vernos preparar la mayoría de nuestros productos a través del obrador acristalado!

Helados ecológicos

Elaborados artesanalmente nuestros helados ecológicos a partir de los mejores ingredientes orgánicos, frescos y naturales.  Todos nuestros helados son sin gluten, sin conservantes, colorantes ni aromas artificiales. Contamos con una gran variedad de sabores sin lactosa y 100% vegetales. Queremos ofrecer un producto de calidad que se pueda disfrutar de una manera sana y respetuosa con el medio ambiente.

Respeto al medio ambiente

Para nuestro proyecto, la gestión de residuos también es muy importante. Procuramos que nuestros materiales desechables sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. Por ejemplo, las tarrinas de helado de L’Obrador de Bou son 100% compostables y su cartón proviene de bosques de gestión forestal responsable. Los vasos para llevar y las pajitas son de almidón de maíz, certificados por el organismo Biodegradable Products Institute (BPI).

Con el objetivo de reducir al máximo el uso de plástico y concienciar a nuestros clientes, en la temporada 2019 se decidió sustituir las botellas de plástico de litro para llevar horchata y granizados por botellas de cristal, animando también a  nuestros clientes a reutilizarlas y fomentar el movimiento Zero Waste.

Garantía de calidad

Nuestra horchatería está sometida al riguroso control del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, que inspecciona tanto nuestra materia prima como los procesos de producción. También contamos con el certificado de la Denominación de Origen, otorgado por el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia, quien se encarga de identificar, controlar, regular y acreditar la calidad de los procesos de nuestra chufa. Además, nuestros procesos están reconocidos con el sello de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

En noviembre 2018 fuimos galardonados con el premio Eco-Elabora en la modalidad “Generación y difusión del conocimiento e innovación en restauración ecológica” otorgado por la Sociedad Española de Agricultura y Ecológica por nuestro compromiso con el cultivo ecológico de chufa de Valencia y por promocionar nuestra materia prima como un producto natural y saludable.

L’Obrador de Bou en los medios

Aquí la tierra RTVE – Agosto 2018

| Prensa | No Comments
En agosto de 2018, el programa de Aquí la Tierra de RTVE nos propuso hablar de las posibilidades de la chufa de Valencia ecológica y las elaboraciones que somos capaces…

Diario de BioCultura Valencia 2019

| Prensa | No Comments
BioCultura es una feria de productos ecológicos y consumo responsable que se celebra en las principales ciudades de toda España. En Valencia, se celebra cada dos años, y a nosotros…

Artículo URBAN – Julio 2018

| Prensa | No Comments
No sabéis lo que nos alegramos cuando el suplemento semanal Urban del Levante EMV se hizo eco de las propiedades y beneficios que tiene la horchata, y la definieron como…